miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ermitas Alboraya

La Ermita dels Peixets

Esta pequeña ermita marinera de estilo neogótico, se construyó en 1907 sobre otra más antigua con el fin de conmemorar el milagro que, según la tradición, ocurrió en este mismo lugar en 1348.

En los alrededores de la ermita había mucha actividad recreativa. Hasta no hace muchos años estaba el merendero dels Peixets donde, bajo su rústico techo, se disfrutaba de unos buenos aperitivos. También formaban parte del paisaje habitual de la ermita las casitas de los pescadores desde donde aguardaban pacientemente la captura de una buena pieza.

El lunes de Pentecostés, los alborayenses celebran la fiesta del Miracle dels Peixets con una romería desde el pueblo a la ermita, para después, disfrutar de una comida de hermandad. Como durante todo ese día la ermita permanece abierta, es un buen momento para visitarla.


Ermita de San Cristóbal
Erigida sobre el edificio rural que allí existía cuando en aquel mismo lugar fue hallada la imagen de San Cristóbal, imagen cargada de leyenda que se cree data del siglo VII. Se celebra la Passa el primer domingo de mayo, romería a través de la huerta entre arcos hechos con hojas de palma para trasladar el Santo a la Iglesia Parroquial.

Ermita de Santa Bárbara
Se halla en la Partida de Saboya. Conserva las imágenes de Santa Bárbara, de San José, de la Inmaculada y la de Santo Tomás de Villanueva. Celebra la fiesta de Santa Bárbara el 4 de Diciembre.

Ermita de Vilanova
Formaba parte de la mansión señorial de este nombre. Se halla enclavada en la Partida del Milagro, junto al Camino de La Mar. Ostenta una imagen antigua del Stmo. Cristo, bajo la advocación de las Almas que se puede contemplar en las procesiones de Semana Santa, portada por la Hermandad de la Purísima Sangre.

Ermita del Magistre
Su historia se remonta a 1442, año en el que Doña María de Castilla, esposa del rey Alfonso V , quien tenía posesiones en Alboraya regaló algunos campos y una alquería a la Catedral de Valencia. Hoy se conservan la alquería y la ermita, aunque no tiene culto.

Ermita de San Andrés
De estilo gótico, está adosada a la alquería de su nombre, llamada popularmente del "Retoret", situada en la partida del Mar. Albergó numerosos objetos de culto y  ornamentos, aunque en la actualidad solo se conserva la edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario