El paisaje de Alboraya es la huerta (norte), presente a lo largo de todo su término municipal. Sus fértiles tierras, su clima, su sistema de riego, y el esfuerzo del hombre han creado, un bello y cambiante paisaje. El agricultor pone buen empeño en el cuidado de sus campos, formando en conjunto un gran manto multicolor.
En cuanto al patrimonio histórico-cultural de Alboraya encontramos:
Alquerias
Las alquerías, son un elemento clave de la arquitectura rural valenciana. Edificaciones singulares, señoriales y centenarias que sobreviven todavía en el tiempo y en la memoria, dan testimonio del paso de los siglos, teniendo la mayoría su origen entre el siglo XV y el XVIII.
Predominan en la zona norte de la ciudad de Valencia y son muchos los ejemplos que podemos observar en la huerta de Alboraya.
Barracas
Referente arquitectónico en las huertas valencianas, las podremos encontrar en la huerta de Alboraya. Actualmente las Barracas han dejado de ser la vivienda habitual para transformarse en caseta de campo y ocio.
Sus moradores las construían de forma artesanal con los materiales que podían extraer de la tierra. Vivían en la primera planta, que a su vez también era el establo y utilizaban la parte superior o andana como almacén.
Su característica y pronunciada cubierta a dos aguas y rematada con cruces, se recubría de bova, planta extraída del Barranco del Carraixet. Las paredes se pintaban de blanco con los bajos azules, una parra cubría de sombra la entrada principal, en la que normalmente había un pozo para extraer agua y un banco de piedra. Las paredes se construían con unos “ladrillos” llamados gasons, fabricados a mano con barro y paja.
Teatro L´Agrícola
Teatro construido a principios del siglo XX, contiguo al Ateneo Mercantil. Fue utilizado como salón de actos y sala de reuniones. Recientemente reformado es hoy teatro y sala de cine, con plena actividad todo el año, excepto en los meses de verano.



No hay comentarios:
Publicar un comentario