- Recursos económicos: a quién, por qué.
Este plan está pensado para que los beneficios obtenidos del mismo reviertan en la población local.
Creando una ruta de la tapa con productos locales estamos favoreciendo tanto a los agricultores locales como a los locales hosteleros que ofrecen las tapas. Y en cuanto a la ruta de la horchata tanto a los productores, establecimientos, agricultores… y un sinfín de colectivos vinculados a la chufa todos ellos de la localidad que se podrían beneficiar poniendo en marcha nuestro plan. Además de crear nuevos puestos de trabajo en unos sectores castigados por la crisis.
- Recursos de mejora en infraestructuras.
Sería interesante revisar los caminos situados entre los campos de cultivos y reformar aquellos que lo necesiten para que el recorrido sea lo más cómodo posible y de fácil acceso.
Ampliar el recorrido de carril bici para poder disfrutar mejor de todo lo que Alboraya ofrece.
Es importante tener en cuenta las mejoras en la accesibilidad a la Patacona en los últimos años, puesto que se ha facilitado un acceso desde la zona de la Avenida dels Tarongers.
- El plan y el turismo sostenible.
Respecto a la sostenibilidad del plan, se puede decir que tiene un perfil bastante adecuado.
Empezando por la gestión de residuos y contaminación, es un plan que no tiene mucho impacto ambiental, además de promover un transporte sostenible.
- Coordinación entre todos los ámbitos: como ha de ser, como trabajar en red.
Teniendo en cuenta que vamos a trabajar tanto con los agricultores como con la hostelería, es muy importante el trabajo en red y que todas las partes trabajen unidas para llevar a cabo este proyecto. Se realizarán reuniones periódicas para mantener al tanto a todas las personas implicadas y en el caso que surjan problemas, recomendaciones etc., se podrán comentar y aplicar posteriormente.
- Qué conciencia local queremos conseguir.
Queremos promocionar la gastronomía social, concienciando a los y las alborayenses de lo importante que es consumir productos de kilómetro cero, es decir productos 100% de la zona, productos locales que fomentan y reactivan la economía de la misma, de manera que los más beneficiados serían los mismos vecinos y vecinas de la población ya que nuestro plan trata de que la gente disfrute de la gastronomía local, de la huerta y de la chufa, producto con denominación de origen valenciano. Sensibilizar acerca de la importancia de un turismo sostenible, en el que se fomenten y den a conocer los productos de la zona, no desde una visión consumista, sino informacional.
- Comparación de los dos tipos de turismo: el de antes y el de ahora.
Turismo anterior
|
Turismo actual
|
Centrado en la horchata. Y en pocos aspectos culturales, sin más relevancia.
|
Centrado en la huerta, fusionando gastronomía local y horchata.
|
Favorecer transporte sostenible a través de nuestras actividades.
|
El turismo actual está volcado con el consumo de productos locales, lo podemos ver en cosas como la denominación de origen de la horchata, con un consejo regulador, o por ejemplo también en el museo de la horchata que alberga “El Marchistre”, un lugar donde podrán entrar tanto en la historia de la horchata como visitar su huerta propia o dar una vuelta por sus campos.
- Diseño del marketing digital: características generales.
En cuanto al marketing digital, no hay una página exclusiva de turismo de Alboraya, aunque sí que hay un apartado en la web general de la localidad bastante completo.
En este apartado podemos encontrar los subapartados siguientes: Noticias, Agenda, Playas, Historia, Vecinos ilustres, Lugares de interés, Fiestas, Rutas por la huerta de Alboraya, Rutas de la Horchata y Geocaching friendly.
Se hace un buen uso de recursos visuales, muy variados, adecuados a cada contenido aunque sin ser excesivos, y no hay demasiada información pero suficiente, lo que hace que sea ameno de leer. Otro recurso del que se hace uso para ampliar la información son los códigos QR.
Respecto a la comunicación con los turistas, sí que hace falta algún tipo de recurso para que la comunicación sea efectiva, como por ejemplo, un foro. Además, también estaría bien la colaboración con aplicaciones turísticas.
- Rol y funciones del animador turístico.
Las funciones y tareas del animador turístico o la animadora turísticas en cuanto a este plan turístico en la localidad de Alboraya son muy diversas.
Una de ellas es el papel de organizador y dinamizador. Se encargará de contactar con todas las entidades que se requieran y ponerlas en contacto si es necesario para ciertas actividades. Además, informará tanto a los agentes implicados como a la población local de lo que se pretende llevar a cabo.
Por otra parte, tendrá la tarea de difusión de las actividades que se realizarán, haciendo campañas publicitarias, redes sociales, por ejemplo, para que llegue al mayor número de personas posible.
Todo esto sin olvidarnos de su función sensibilizadora y concienciadora, para hacer entender a la población sobre lo beneficioso que sería este plan para el pueblo, tanto de manera directa como indirecta, y para hacer ver a los turistas lo curioso, original y divertido que sería elegir esta opción para hacer turismo.









