viernes, 18 de noviembre de 2016

Estrategias y nuevos recursos para fomentar el turismo que ya existe y/u otras formas turísticas

- Recursos económicos: a quién, por qué.
Este plan está pensado para que los beneficios obtenidos del mismo reviertan en la población local.

Creando una ruta de la tapa con productos locales estamos favoreciendo tanto a los agricultores locales como a los locales hosteleros que ofrecen las tapas. Y en cuanto a la ruta de la horchata tanto a los productores, establecimientos, agricultores… y un sinfín de colectivos vinculados a la chufa todos ellos de la localidad que se podrían beneficiar poniendo en marcha nuestro plan. Además de crear nuevos puestos de trabajo en unos sectores castigados por la crisis.

- Recursos de mejora en infraestructuras.
Sería interesante revisar los caminos situados entre los campos de cultivos y reformar aquellos que lo necesiten para que el recorrido sea lo más cómodo posible y de fácil acceso.
Ampliar el recorrido de carril bici para poder disfrutar mejor de todo lo que Alboraya ofrece.

Es importante tener en cuenta las mejoras en la accesibilidad a la Patacona en los últimos años, puesto que se ha facilitado un acceso desde la zona de la Avenida dels Tarongers.

- El plan y el turismo sostenible.
Respecto a la sostenibilidad del plan, se puede decir que tiene un perfil bastante adecuado.
Empezando por la gestión de residuos y contaminación, es un plan que no tiene mucho impacto ambiental, además de promover un transporte sostenible.

- Coordinación entre todos los ámbitos: como ha de ser, como trabajar en red.
Teniendo en cuenta que vamos a trabajar tanto con los agricultores como con la hostelería, es muy importante el trabajo en red y que todas las partes trabajen unidas para llevar a cabo este proyecto. Se realizarán reuniones periódicas para mantener al tanto a todas las personas implicadas y en el caso que surjan problemas, recomendaciones etc., se podrán comentar y aplicar posteriormente.  

- Qué conciencia local queremos conseguir.
Queremos promocionar la gastronomía social, concienciando a los y las alborayenses de lo importante que es consumir productos de kilómetro cero, es decir productos 100% de la zona, productos  locales que fomentan y reactivan la economía de la misma, de manera que los más beneficiados serían los mismos vecinos y vecinas de la población ya que nuestro plan trata de que la gente disfrute de la gastronomía local, de la huerta y de la chufa, producto con denominación de origen valenciano. Sensibilizar acerca de la importancia de un turismo sostenible, en el que se fomenten y den a conocer los productos de la zona, no desde una visión consumista, sino informacional.

- Comparación de los dos tipos de turismo: el de antes y el de ahora.
Turismo anterior
Turismo actual
Centrado en la horchata. Y en pocos aspectos culturales, sin más relevancia.

Centrado en la huerta, fusionando gastronomía local y horchata.


Favorecer transporte sostenible a través de nuestras actividades. 


El turismo actual está volcado con el consumo de productos locales, lo podemos ver en cosas como la denominación de origen de la horchata, con un consejo regulador, o por ejemplo también en el museo de la horchata que alberga “El Marchistre”, un lugar donde podrán entrar tanto en la historia de la horchata como visitar su huerta propia o dar una vuelta por sus campos.

- Diseño del marketing digital: características generales.
En cuanto al marketing digital, no hay una página exclusiva de turismo de Alboraya, aunque sí que hay un apartado en la web general de la localidad bastante completo.

En este apartado podemos encontrar los subapartados siguientes: Noticias, Agenda, Playas, Historia, Vecinos ilustres, Lugares de interés, Fiestas, Rutas por la huerta de Alboraya, Rutas de la Horchata y Geocaching friendly.

Se hace un buen uso de recursos visuales, muy variados, adecuados a cada contenido aunque sin ser excesivos, y no hay demasiada información pero suficiente, lo que hace que sea ameno de leer. Otro recurso del que se hace uso para ampliar la información son los códigos QR.

Respecto a la comunicación con los turistas, sí que hace falta algún tipo de recurso para que la comunicación sea efectiva, como por ejemplo, un foro. Además, también estaría bien la colaboración con aplicaciones turísticas.

- Rol y funciones del animador turístico.
Las funciones y tareas del animador turístico o la animadora turísticas en cuanto a este plan turístico en la localidad de Alboraya son muy diversas.

Una de ellas es el papel de organizador y dinamizador. Se encargará de contactar con todas las entidades que se requieran y ponerlas en contacto si es necesario para ciertas actividades. Además, informará tanto a los agentes implicados como a la población local de lo que se pretende llevar a cabo.

Por otra parte, tendrá la tarea de difusión de las actividades que se realizarán, haciendo campañas publicitarias, redes sociales, por ejemplo, para que llegue al mayor número de personas posible.

Todo esto sin olvidarnos de su función sensibilizadora y concienciadora, para hacer entender a la población sobre lo beneficioso que sería este plan para el pueblo, tanto de manera directa como indirecta, y para hacer ver a los turistas lo curioso, original y divertido que sería elegir esta opción para hacer turismo.

Objetivos del plan turístico

Los objetivos del Plan Turístico de Alboraya Son:
  • Fomentar el conocimiento de la huerta norte de Valencia, así como sus productos locales.
  • Unir diferentes ámbitos de actuación relacionando al sector agrícola con la gastronomía.
  • Favorecer el consumo del producto local.
  • Impulsar el turismo local, saludable y sostenible.

Diseño de la marca de la localidad y el producto turístico: rutas, visibilidad del patrimonio y eventos culturales

Después de analizar varios aspectos y teniendo en cuenta los recursos disponibles, llegamos a la conclusión de llevar a cabo dos planes de actuación relacionados con la huerta y la gastronomía:
  • Ruta de la tapa: En esta ruta, se trata de fusionar la huerta con la gastronomía de alboraya, impulsando el producto local, a través de diferentes tapas, en distintos locales, y pudiendo visitar el proceso de elaboración de los alimentos que más tarde consumirá.
  • Ruta de la chufa: En esta ruta, se trata de conectar el sector agrícola con el hostelero, para conseguir una experiencia única, viendo de primera mano todo el proceso de cultivo y creación de la horchata, finalizando con una degustación. La ruta se llevará a cabo en bicicleta, porque consideramos muy interesante un turismo saludable y a la vez sostenible, en el que se pueda disfrutar de primera mano de los paisajes de Alboraya y su entorno. Además de poder disfrutar de ciertas artesanías valencianas.

    - Marca principal: la huerta.
    - Producto auxiliar: chufa y COSECHA local, fartons y diversos productos de alimentación.
    - Sectores involucrados (y con beneficios): agrícola, hostelero, transporte público.
    - Producto de soporte: tour de proceso de elaboración, conocer la cerámica valenciana

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Número y perfil de los turistas deseables


Respecto al número de turistas, no queremos que el número sea muy elevado por todo lo que ello conlleva. Teniendo en cuenta nuestro plan de actuación, nos interesan por una parte el turismo familiar y por otro lado, el turismo jóven-adulto.

Identificación de los aspectos que se quieren mostrar y potenciar al exterior y cuales no

Todas las actividades que queremos llevar a cabo trataran de ser beneficiosas tanto para los turistas como para la comunidad receptora puesto que implican a los ciudadanos, su calidad de vida, y a sus comercios locales.


ASPECTOS QUE SE QUIEREN MOSTRAR
ASPECTOS QUE NO SE QUIEREN MOSTRAR
Puerto deportivo Port Saplaya:
Nos gustaría destacar este emplazamiento por su gran belleza y encanto, rememorando en parte a una pequeña Venecia, con sus casas coloridas, canales, etc.

Playa:
Teniendo en cuenta la opinión de la población costera, creemos que es un aspecto que no deberíamos promocionar ya que no promueve un turismo sostenible y responsable, únicamente un turismo de masas.
Huerta:
Este aspecto cobra una especial relevancia en Alboraya ya que tiene unas tierras muy fértiles además de estar colindante con una ciudad como Valencia.
Fallas:
Respecto a las fallas, creemos que no es un elemento que nos interese puesto que puede producir molestias a los vecinos además de que no sería productivo para esta localidad teniendo en cuenta que Valencia es colindante y recoge estas fiestas a gran escala, no siendo competencia para ella.
Horchata:
Alboraya es cuna de la horchata, y como ya se ha comentado anteriormente, tiene tierras de cultivo de chufa e industria relacionada con la misma que permite. no sólo a la contribución de la economía del pueblo sino también a la gastronomía.


Redes viárias y medios de transporte: conectividad

Teniendo en cuenta que Alboraya está dividida en 3 partes, destacamos que la población de Alboraya cuenta con: dos paradas de metro, “Palmaret” y “Alboraya Peris Aragó” (líneas 3 y 9), y conexión con la línea 70 de autobús (EMT); en la Patacona llega la línea de autobús 31 (EMT); y por último, para acceder a Port Saplaya mediante transporte público, sólo se puede hacer utilizando el autobús amarillo, línea 122, el cual conecta con La Patacona y con Alboraya. Otra forma de acceso para Alboraya es en bici, ya que dispone de carril bici (desde Valencia).


Aunque pueda parecer que está bien comunicado, este servicio es escaso, sobretodo para PortSaplaya que sólo puede utilizar un autobús que, además, sólo lleva a Alboraya pueblo, ni siquiera a Valencia (ciudad).

Por otra parte, otro gran problema son los horarios. Estos son muy limitados, especialmente por el horario nocturno, que a partir de las 22:00h acaba el servicio.

Red empresarial, industrial y económica

Alboraya cuenta con una importante industria de la horchata, donde se encuentra la fábrica de Fartones Polo. Además, también se puede encontrar mucha economía relacionada con la huerta. 

Entre los cultivos principales, hay que destacar las hortalizas, la patata y, por la importancia paisajística y económica, la famosa chufa (180 ha), que da origen a la industria más extendida en Alboraya, la elaboración de horchata, como se ha comentado anteriormente. Además, por su valor testimonial, hay que hablar de las 29 ha de cultivos industriales, las 20 dedicadas al cacahuete y las 9 de tabaco. 

Los ramos más representados son el de transformados metálicos, productos alimenticios, madera, manufacturas y maquinaria. 

Por otro lado, comentar que el principal motor económico de Alboraya es el sector servicios.
También, es interesante comentar que el núcleo turístico de Port Saplaya ha dado lugar a un barrio casi periférico de Valencia y las grandes superficies comerciales próximas al mismo dan más servicio a los vecinos de este barrio y a los de Valencia que a los del núcleo de Alboraya.

Ermitas Alboraya

La Ermita dels Peixets

Esta pequeña ermita marinera de estilo neogótico, se construyó en 1907 sobre otra más antigua con el fin de conmemorar el milagro que, según la tradición, ocurrió en este mismo lugar en 1348.

En los alrededores de la ermita había mucha actividad recreativa. Hasta no hace muchos años estaba el merendero dels Peixets donde, bajo su rústico techo, se disfrutaba de unos buenos aperitivos. También formaban parte del paisaje habitual de la ermita las casitas de los pescadores desde donde aguardaban pacientemente la captura de una buena pieza.

El lunes de Pentecostés, los alborayenses celebran la fiesta del Miracle dels Peixets con una romería desde el pueblo a la ermita, para después, disfrutar de una comida de hermandad. Como durante todo ese día la ermita permanece abierta, es un buen momento para visitarla.


Ermita de San Cristóbal
Erigida sobre el edificio rural que allí existía cuando en aquel mismo lugar fue hallada la imagen de San Cristóbal, imagen cargada de leyenda que se cree data del siglo VII. Se celebra la Passa el primer domingo de mayo, romería a través de la huerta entre arcos hechos con hojas de palma para trasladar el Santo a la Iglesia Parroquial.

Ermita de Santa Bárbara
Se halla en la Partida de Saboya. Conserva las imágenes de Santa Bárbara, de San José, de la Inmaculada y la de Santo Tomás de Villanueva. Celebra la fiesta de Santa Bárbara el 4 de Diciembre.

Ermita de Vilanova
Formaba parte de la mansión señorial de este nombre. Se halla enclavada en la Partida del Milagro, junto al Camino de La Mar. Ostenta una imagen antigua del Stmo. Cristo, bajo la advocación de las Almas que se puede contemplar en las procesiones de Semana Santa, portada por la Hermandad de la Purísima Sangre.

Ermita del Magistre
Su historia se remonta a 1442, año en el que Doña María de Castilla, esposa del rey Alfonso V , quien tenía posesiones en Alboraya regaló algunos campos y una alquería a la Catedral de Valencia. Hoy se conservan la alquería y la ermita, aunque no tiene culto.

Ermita de San Andrés
De estilo gótico, está adosada a la alquería de su nombre, llamada popularmente del "Retoret", situada en la partida del Mar. Albergó numerosos objetos de culto y  ornamentos, aunque en la actualidad solo se conserva la edificación.

Recursos turísticos y destinatarios


 Lo que más destaca en su franja costera es el bonito poblado marinero de Port Saplaya, cuyas casas de vivos colores se asoman a los canales en los que se alinean un buen número de embarcaciones de recreo. Su pequeño puerto divide en dos la playa, que es de arena fina y está dotada de todo tipo de servicios. Su extremo más meridional, conocido como La Patacona, tiene su prolongación en la urbana y popular playa de la Malvarrosa.

Por otro lado, la guía ‘Ruta de la Horchata’, contiene información relacionada con cada uno de los locales horchateros situados en el municipio y con los que tiene relación la localidad, además de contenido de interés del Consejo Regulador Denominación de Origen chufa de Valencia, L’Alquería del Magistre, conocida como el ‘Museo de la Horchata’ y Fartons Polo.
Cabe destacar que las barracas, las alquerías y la huerta mencionadas anteriormente también forman parte de los recursos turísticos de alboraya. 

Otros de los recursos turísticos que podemos encontrar son:

Ermitas

Especial mención merecen las ermitas salpicadas por el extenso territorio de Alboraya, unas formando parte de las alquerías y otras edificadas por el común de vecinos. De un total de 12 ermitas que existieron en la localidad, se conservan en la actualidad 6, de las cuales, solamente cuatro tienen culto. 
Haz click aquí para saber más sobre las ermitas de Alboraya.

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Situado en el corazón mismo del Centro Histórico de Alboraya. El edificio datado en el siglo XVIII posee un altar mayor construido hace escasamente un lustro y que es paradójicamente el más joven de cuantos componen este templo.

Mercado Municipal
Mercado de reciente construcción, alberga en su interior puestos de comestibles generalmente, abundando los de frutas y verduras, en su mayoría cultivados en la localidad.



El Puente del Moro

A principios de los 90, el puente fue desmontado y trasladado al Paseo de Aragón, a causa del cubrimiento de la acequia de Vera.
Aproximadamente desde finales del siglo XV o principios del XVI, el puente permitía cruzar la acequia de Vera a los viandantes, caballerías y carruajes. Se puede apreciar las rodadas de los carros que en su continuo trasiego provocaron la erosión de la piedra.

Museo de la horchata y la chufa

El Machistre alberga hoy en su interior el Museo de la Horchata y de la Chufa como una parte más de la propia Alquería y sus estancias, integrando en lo que fue la vida de la Alquería en el pasado en torno al cultivo de la chufa y la elaboración artesanal de la horchata, símbolos de identidad de la Huerta de Alboraya.

Visitando el museo podrá entender el significado de esta tradición y aprender cómo se elabora la horchata, cómo se cultiva la chufa, cómo se comercializa actualmente y cómo se hacía hace doscientos años.

Matadero Municipal

El proyecto original es de 1928, pero las obras no empiezan hasta 1932, con el objetivo primordial de dar trabajo y a la vez alimentar a las familias de los muchos parados que había por entonces en Alboraya.

Hasta 1933, momento en el que el edificio abrió sus puertas, el sacrificio de reses en Alboraya se hacía a iniciativa particular y en lugares privados, sin ningún control sanitario. El edificio consta de cinco naves independientes que se articulan en torno a un patio central que actúa como vestíbulo.

La Noria

Esquema funcionamiento noria
La noria es una rueda encajada en el hueco de un pozo, que tiene enganchados una serie de recipientes llamados “cangliones”, con los que con ayuda de un mulo o un caballo de tiro, se extrae el agua para regar los campos.

A principios del siglo XX, todavía había unas 6000 norias que ayudaban a regar los campos de la huerta de Valencia. Actualmente, y sólo a modo de testimonio de su existencia, en Alboraya quedan dos norias; la denominada de la Campaneta y la que tienes ante tí.


Equipamiento y patrimonio cultural, histórico y natural

El paisaje de Alboraya es la huerta (norte), presente a lo largo de todo su término municipal. Sus fértiles tierras, su clima, su sistema de riego, y el esfuerzo del hombre han creado, un bello y cambiante paisaje. El agricultor pone buen empeño en el cuidado de sus campos, formando en conjunto un gran manto multicolor.

En cuanto al patrimonio histórico-cultural de Alboraya encontramos:

Alquerias

Las alquerías, son un elemento clave de la arquitectura rural valenciana. Edificaciones singulares, señoriales y centenarias que sobreviven todavía en el tiempo y en la memoria, dan testimonio del paso de los siglos, teniendo la mayoría su origen entre el siglo XV y el XVIII.

Predominan en la zona norte de la ciudad de Valencia y son muchos los ejemplos que podemos observar en la huerta de Alboraya.

 

Barracas

Referente arquitectónico en las huertas valencianas, las podremos encontrar en la huerta de Alboraya. Actualmente las Barracas han dejado de ser la vivienda habitual para transformarse en caseta de campo y ocio.

Sus moradores las construían de forma artesanal con los materiales que podían extraer de la tierra. Vivían en la primera planta, que a su vez también era el establo y utilizaban la parte superior o andana como almacén.

Su característica y pronunciada cubierta a dos aguas y rematada con cruces, se recubría de bova, planta extraída del Barranco del Carraixet. Las paredes se pintaban de blanco con los bajos azules, una parra cubría de sombra la entrada principal, en la que normalmente había un pozo para extraer agua y un banco de piedra. Las paredes se construían con unos “ladrillos” llamados gasons, fabricados a mano con barro y paja.

Teatro L´Agrícola

Teatro construido a principios del siglo XX, contiguo al Ateneo Mercantil. Fue utilizado como salón de actos y sala de reuniones. Recientemente reformado es hoy teatro y sala de cine, con plena actividad todo el año, excepto en los meses de verano.

Equipamiento deportivo y de ocio

Alboraya cuenta con diversos tipos de recursos tanto deportivos como de ocio de los cuales se puede disfrutar:

-El complejo deportivo La Patacona,  que  cuenta con:

Piscina 25 x 16 m,Piscina 16,5 x 6 m, Spa (duchas bitérmicas, saunas, baño turco,camas de chorro, fuente de hielo, pediluvio), Sala de fitness 400 m2, Sala de peso libre, Sala de spinning, 4 pistas de padel

-La Ciutat de l’esport,  en la que encontramos:
  • Servicio de CULTURA, FIESTAS, JUVENTUD Y DEPORTES
  • Pabellón deportivo
  • Pista polideportiva cubierta
  • Campo de fútbol 11 principal
  • Dos campos de fútbol 7
  • Salas multiusos
  • Salón de actos
  • Sedes cedidas en los clubes deportivos de Alboraya

Tasa de actividad y de paro (por sectores)



El paro registrado en septiembre de 2016 es de 1.409 personas, siendo el 5% en menores de 25 años, 61% en mujeres.

PARO REGISTRADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD



Respecto al paro, en las tablas podemos observar el paro por sectores, un punto de interés para nosotras ya que actualmente es una de las mayores preocupaciones de la población. Cabe destacar que con nuestro plan incentivaremos los sectores agrícolas, servicios (concretamente de restauración) ya que crearemos puestos de trabajo en estos mismos sectores.

Número de habitantes y distribución por sexo y edad

La población de Alboraya consta de 23.819 personas. Entre los que se encuentran: 



Como se puede observar en el gráfico, la población total del municipio es de 23.819, 11684 hombres y 12.135 mujeres y como hemos mencionado anteriormente de los 35-60 es cuando más población hay.

Características de la población

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN


En esta tabla podemos observar que el rango de edad de más población es de 30-64 años, un amplio abanico de edad y el de menor de 16 a 29 años.


CARACTERÍSTICAS CENSALES


En esta tabla se puede observar las características educacionales de las personas, teniendo en cuenta que los más demandados son estudios medios, seguido de estudios superiores, estudios primarios y finalmente analfabetos y sin estudios.