viernes, 14 de octubre de 2016

Historia del territorio de Alboraya

El nacimiento de la comunidad de Alboraya la situaremos a partir del Rey Jaime I de Aragón y la donación de las alquerías árabes de Alboraya y Almàssera (año 1238) al obispo Vidal de Cañellas de Huesca. La propiedad de Alboraya pasó a manos de los Gil de Vidaura y, en 1331, a Gilabert de Noguera o Sanoguera(en español Gilberto de Zanoguera) quien fundó el señorío de Alboraya. En el siglo XV retornó a la jurisdicción real.

Un aspecto que nos da idea de la ocupación de la comarca son las centurias del territorio de época romana. Algunos autores como el geógrafo Vicenç M. Rosselló han defendido el origen romano de la Huerta basándose en ellas. Se trata de parcelas o lotes de tierras concedidos a los soldados y sus familias por el pago de los servicios militares. Era el espacio que debían aprovechar cien soldados y tenía una extensión de unas 50 hectáreas.


Era de destacar su cantidad de alquerias, lo que hace pensar en un espacio muy poblado. También ha sobrevivido hasta hoy la toponimia claramente arábiga de algunos espacios. La palabra acequia significa “que reparte la agua”.

En su término se han encontrado restos de villas romanas de época imperial, así como un busto de época adriana que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Las prospecciones subacuáticas han proporcionado hallazgos tanto romanos como medievales, posiblemente al existir una zona de anclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario