viernes, 28 de octubre de 2016

Descripción del territorio

Esta localidad tiene una población de 23.819 habitantes, los y las cuales, sobretodo, habitan en el pueblo, siendo menor el porcentaje residente en la costa. Ésta es una población activa y rica en diversidad.  

Alboraya es conocida principalmente por su horchata y su chufa. Una gran parte del territorio está ocupado por grandes campos de cultivo, pero no sólo de chufa, sino también de diversas hortalizas, además de una pequeña parte dedicada al cultivo de cacahuete y tabaco.

Respecto a la zona costera, se compone de 3,5 km de arena blanca que se divide en dos zonas: Port Saplaya y La Patacona. Son unas playas tranquilas, aunque poco a poco se están dando más a conocer, haciendo que cada vez sean más visitadas y estén más llenas. Con respecto al tema económico estas playas resultan beneficiosas,  pero por otra parte, le quita parte de su encanto de zona “tranquila” y “solitaria”.

En cuanto a viviendas, hoy en día podemos distinguir 3 tipos: edificios, casas y barracas. En la zona costera, predominan grandes edificios y residenciales, mientras que en la huerta son las casas y barracas quienes toman su lugar. En Alboraya pueblo, edificios y casas comparten territorio, siendo destacable su casco antiguo. El casco antiguo todavía conserva el trazado de sus calles, alternándose en ellas una mezcla de estilos. Los edificios más representativos que hoy podemos encontrar son la Casa Señorial del Conde de Zanoguera, el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero, el Teatro L' Agrícola, el Puente del Moro y las Antiguas Escuelas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario