viernes, 28 de octubre de 2016

Festividades y eventos relevantes

Estas son las festividades que se pueden disfrutar en la localidad de Alboraya:

Las Hogueras de San Juan, el 23 de junio, inician el ciclo festivo del verano y preparan el camino hacia las Fiestas Patronales de Alboraia, en honor a San Cristóbal y el Corpus Christi, que tienen lugar alrededor del 10 de julio.

Las Fiestas Marineras de Port Saplaya, celebradas el 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, y el Cristo de la Providencia, el día 6 de Agosto, cierran el ciclo festivo veraniego.

En otoño, las Fiestas del Barrio de la Patacona, Quintos de San Miguel, Mare de Deu del Roser, Día de la Comunidad Valenciana, o Santa Cecilia, entre otras, continúan el calendario festivo.

También se incluyen la celebración de las fallas y de la semana Santa.

Haz click aquí para encontrar más información acerca de las fiestas y eventos de Alboraya.

Descripción del territorio

Esta localidad tiene una población de 23.819 habitantes, los y las cuales, sobretodo, habitan en el pueblo, siendo menor el porcentaje residente en la costa. Ésta es una población activa y rica en diversidad.  

Alboraya es conocida principalmente por su horchata y su chufa. Una gran parte del territorio está ocupado por grandes campos de cultivo, pero no sólo de chufa, sino también de diversas hortalizas, además de una pequeña parte dedicada al cultivo de cacahuete y tabaco.

Respecto a la zona costera, se compone de 3,5 km de arena blanca que se divide en dos zonas: Port Saplaya y La Patacona. Son unas playas tranquilas, aunque poco a poco se están dando más a conocer, haciendo que cada vez sean más visitadas y estén más llenas. Con respecto al tema económico estas playas resultan beneficiosas,  pero por otra parte, le quita parte de su encanto de zona “tranquila” y “solitaria”.

En cuanto a viviendas, hoy en día podemos distinguir 3 tipos: edificios, casas y barracas. En la zona costera, predominan grandes edificios y residenciales, mientras que en la huerta son las casas y barracas quienes toman su lugar. En Alboraya pueblo, edificios y casas comparten territorio, siendo destacable su casco antiguo. El casco antiguo todavía conserva el trazado de sus calles, alternándose en ellas una mezcla de estilos. Los edificios más representativos que hoy podemos encontrar son la Casa Señorial del Conde de Zanoguera, el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero, el Teatro L' Agrícola, el Puente del Moro y las Antiguas Escuelas, entre otros.

viernes, 14 de octubre de 2016

Historia del territorio de Alboraya

El nacimiento de la comunidad de Alboraya la situaremos a partir del Rey Jaime I de Aragón y la donación de las alquerías árabes de Alboraya y Almàssera (año 1238) al obispo Vidal de Cañellas de Huesca. La propiedad de Alboraya pasó a manos de los Gil de Vidaura y, en 1331, a Gilabert de Noguera o Sanoguera(en español Gilberto de Zanoguera) quien fundó el señorío de Alboraya. En el siglo XV retornó a la jurisdicción real.

Un aspecto que nos da idea de la ocupación de la comarca son las centurias del territorio de época romana. Algunos autores como el geógrafo Vicenç M. Rosselló han defendido el origen romano de la Huerta basándose en ellas. Se trata de parcelas o lotes de tierras concedidos a los soldados y sus familias por el pago de los servicios militares. Era el espacio que debían aprovechar cien soldados y tenía una extensión de unas 50 hectáreas.


Era de destacar su cantidad de alquerias, lo que hace pensar en un espacio muy poblado. También ha sobrevivido hasta hoy la toponimia claramente arábiga de algunos espacios. La palabra acequia significa “que reparte la agua”.

En su término se han encontrado restos de villas romanas de época imperial, así como un busto de época adriana que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Las prospecciones subacuáticas han proporcionado hallazgos tanto romanos como medievales, posiblemente al existir una zona de anclaje.

Localización

Alboraya es un municipio de la Comunidad Valenciana, concretamente situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la huerta norte. Port Saplaya  y La Patacona pertenecen a este pueblo, ocupando la zona costera del mismo.
Imagen